Fatal error: Cannot use 'Object' as class name as it is reserved in /home/nhortees/fwork/libs/Nette/Utils/Object.php on line 56

AVISTAR ORIÓN: ENTRE LOS ANDES Y EL PACÍFICO

¿Qué país va desde el trópico hasta la Antártida, está recorrido por una pared natural de 7000 metros de altura y además tiene nombre de guindilla? Hoy viajamos 14.000 Km. con rumbo suroeste para visitar Chile.

Chile forma parte del continente Sudamericano y se extiende en una estrecha franja que mira hacia el Pacífico: desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia. Aunque sea continental, su geografía hace que esté de alguna manera aislado: al norte, tiene 2000km de aridez y estepa, al sur la deshabitada Antártida, al oeste el enorme océano Pacífico y al este aquella pared natural de 7000 metros de altura de la que hablábamos, que es la Cordillera de Los Andes.

Tan largo es Chile que ha habido espacio suficiente para el desarrollo de un montón de pueblos durante siglos: Incas y Atacameños en el norte, Mapuches en el centro y sur, Rapa Nui en Isla de Pascua, Selk’nam en la sureña Tierra del Fuego… Hoy en día en Chile, como en la mayoría de los países latinoamericanos, se habla principalmente el español porque, como ya sabréis, fue tomada por los españoles como colonia. Los chilenos tienen, sin embargo, un acento muy característico entre dulce y atropellado.

La capital del país es Santiago de Chile, una megaciudad de más de 6 millones de habitantes. Auque la capa de contaminación que la cubre a veces lo pone difícil, vale mucho la pena subirse al Cerro Santa Lucía o asomarse a la Alameda (la avenida central) para ver cómo los Andes hacen de telón de fondo con cimas nevadas casi todo el año. Otra de las ciudades espectaculares de Chile es Valparaíso, que se vuelca entre cerros al Pacífico con casitas de colores y ascensores-cremallera. Valparaíso fue inspiración para Pablo Neruda, que junto con otros, hacen de Chile un país de poetas: Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Víctor Jara…

Pasando de la literatura al grafismo, y aprovechando que este año el campa va de cómic, os diré que en Chile el más conocido es Condorito. Está protagonizado por un cóndor (la gran ave andina) cuyas torpezas y disparates han hecho reír a los chilenos desde que salió del tintero de su autor, “Pepo”, en 1949. Os recomiendo que entréis en la página Web de Condorito que os apunto más abajo, donde podéis encontrar juegos, viñetas y, seguro, muchas risas “a la chilena”. Os dejo también otras direcciones interesantes para seguir descubriendo por vuestra cuenta un poco de la cultura Chilena.

http://www.condorito.cl/index.htm

http://www.serindigena.org/index.html

http://www.fundacionneruda.org/home.htm

Esta entrada fue publicada en M@ 20. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.


Fatal error: Cannot use 'Object' as class name as it is reserved in /home/nhortees/fwork/libs/Nette/Utils/Object.php on line 56

Fatal error: Cannot use 'Object' as class name as it is reserved in /home/nhortees/fwork/libs/Nette/Utils/Object.php on line 56