Fatal error: Cannot use 'Object' as class name as it is reserved in /home/nhortees/fwork/libs/Nette/Utils/Object.php on line 56

GALERÍA DE MAGOS: LOS BAMBERG

Hoy presentamos, más que a un mago, a una familia de magos: los Bamberg. Originarios de Holanda sorprendieron con sus espectáculos a gente de todo el mundo a lo largo de 3 siglos. La vida y los nombres de muchos de ellos forman ya parte de la leyenda de la magia: si lees hasta el final seguro que alguno te resulta familiar.

La saga arranca a comienzo del siglo XVIII con Jasper Bamberg, brujo, alquimista y necromante que aparentemente devolvía a la vida a los muertos, valiéndose seguramente de la linterna mágica (un artilugio emparentado con el cine).

Le sigue Eliaser Bamberg, nacido en 1760 y conocido con el nombre de El Diablo Cojo. Utilizaba la pierna de madera que sustituía la que perdió en el ejército para hacer aparecer y desaparecer objetos, pero no os imaginéis que era un vulgar tramposo pues ganó fama con efectos de manipulación con cartas, monedas, cubiletes y varios objetos.

Su hijo David Leendert Bamberg nacido en 1786 fue el inventor del efecto original de la bolsa de huevos grande, en el cual una bolsa de lana era mostrada vacía saliendo luego de su interior gran cantidad de huevos y terminando con la extracción de una gallina viva, ¡Viva!.

Tobias Bamberg: Hijo mayor de David Leendert, nació en 1812. Dominaba tanto el francés como el alemán, inglés y holandés, lo cuál lo ayudó a difundir su magia entre mucha gente. Como uno de los hombres más educados de su tiempo, dominaba difíciles técnicas de manipulación y poseía un agudo sentido del humor.

El único hijo de Tobias, David Tobias Bamberg (1843) comenzó su carrera como actor, pero en 1866, a los 23 años de edad, hizo su debut como mago en Rotterdam con gran éxito. Gran orador, declamador y mimo, con gran habilidad para la magia, en 1870 se convirtió en mago real de la corte holandesa.

Los dos últimos eslabones de esta cadena merecerían una mayor atención siendo renombrados protagonistas de la edad de oro de la magia: 1890-1930. Theo Bamberg nace en Amsterdan en 1875. A los 18 años iba camino en la escuela patinando en los helados, canales cuando el hielo cedió y como consecuencia del agua helada Theo quedó sordo de por vida. Incapaz de renunciar al mundo del espectáculo se inventó un personaje chino (Okito), que al no hablar los idiomas occidentales se expresaba únicamente con gestos: nacía la magia mímica. Popularizó las sombras chinescas e inventó el número conocido como La Caja de Okito, con el que volvía loco al respetable haciendo aparecer y desaparecer una moneda de 50 centavos de una caja.

David Bamberg , el último de la dinastía, nació en Inglaterra en 1904 y si te digo que fue conocido como Fu-Manchú quizás te suene más su nombre. Fue mago, ilusionista, actor de pelis buenas y malas, experto en sombras chinescas y maestro de magia. Su show más famoso fue el BAZAR DE MAGIA, el cual consistía en una parodia donde Fu-Manchú hacía de vendedor de una tienda de magia, en la que realizaba varios trucos a un comprador que le pedía distintos efectos. En este espectáculo intervinieron varios actores, acróbatas y magos de renombre internacional. Fu-Manchú fue uno de los magos más grandes de este siglo, muriendo el 19 de Agosto de 1974, aunque sería desconsiderado no traer con él a sus antecesores magos, ¿no te parece?.

Esta entrada fue publicada en M@ 35. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.


Fatal error: Cannot use 'Object' as class name as it is reserved in /home/nhortees/fwork/libs/Nette/Utils/Object.php on line 56

Fatal error: Cannot use 'Object' as class name as it is reserved in /home/nhortees/fwork/libs/Nette/Utils/Object.php on line 56