Visitas :
430772

NOVEDADES WEB

Como habréis visto hemos cambiado nuestra web.

No es que la anterior no funcionase pero tenía ya unos años y estaba un poco cansada así que la hemos dejado que descanse.

La nueva es joven e inexperta y va a tener que verse las cara con un montón de páginas que se las saben todas, pero nhorte.com ha sido bien aleccionada para que ningún padre o madre ni ningún chico o chica se queden sin saber en qué rincón de Asturias existe un lugar fantástico donde pasar un verano inolvidable.

Para que os acordéis del cambio hecho en nuestra dirección web hemos hecho este video.

http://vimeo.com/214427327

¡No dejéis de verlo!

Publicado en Los Malatos Digital, M@105 | Deja un comentario

CANTÁBRICO

Coincide estos días la aparición de un excelente documental sobre el entorno de la Cordillera Cantábrica con la noticia del puesto más alto de nuestro país en el ranking de la competitividad en el turismo.

Aunque el sur de España goza del lucrativo e indiscutible atractivo del sol “calcante”, que tan poderoso reclamo constituye para quienes huyen de sobresaltos climatológicos, el norte gana más y más incondicionales con una oferta plena que premia a los sentidos  y llena al viajero de imágenes impactantes para el recuerdo.

El largometraje de Joaquín Gutiérrez Acha muestra una región que constituye un verdadero capricho de la naturaleza, una cordillera de 400 klm que se arrima al calor de un remanso del océano Atlántico y compone un hábitat único de animales y plantas entre ríos y montañas.

Si aún no has visto el trailer de CANTÁBRICO te recomendamos que lo hagas ahora mismo y que hagas después por ver también la película en una pantalla grande. Y si se despiertan en ti las ganas de escapar al paraíso, recuerda que te esperamos en el Nhorte.

https://www.youtube.com/watch?v=7I5urHr43o0

Publicado en Los Malatos Digital, M@105 | Deja un comentario

LOS RAYOS DE LA PRIMAVERA

El hombre primitivo, con pocas ocupaciones más allá de proveerse de alimento y refugio, debió tener tiempo para observar algo tan agradable como la llegada de la primavera.

A los signos evidentes como la floración, la salida de animales de sus cobijos, el aumento de las horas de luz o la llegada de las lluvias, se debió unir en algún momento más humano, la necesidad de precisar cuándo se producía  el esperado cambio, seguramente también  por confirmar que aquel regalo de los cielos estuviese programado y no fuese a faltar jamás.

Resulta emocionante pensar en aquellos orígenes de la astronomía de referencias sencillas que trabajaban sobre la posición de las estrellas en la noche y del sol y las sombras que proyectaba de día.

Los rayos de sol que todavía hoy se cuelan entre megalitos, cuevas y muros  anuncian que se acabó el invierno y que viajamos planetariamente hacia un nuevo verano y nos recuerdan nuestro parentesco con seres del pasado que celebraron, como nosotros, la llegada revitalizadora del sol.

 

 

Publicado en Los Malatos Digital, M@104 | Deja un comentario

DINOSAURIOS

Son una de las caras más conocidas de la prehistoria y si no fuese por la gran cantidad de restos fósiles encontrados sería razonable pensar que estos fabulosos animales no son sino fruto de la ciencia ficción.

Pero no. Los dinosaurios  existieron. Más de mil especies diferentes poblaron toda La Tierra durante el Triásico, Jurásico y Cretácico (entre hace 240 y  66 millones de años más o menos), cuando casi “de repente” se extinguieron misteriosamente. Bípedos, cuadrúpedos, con crestas, con escamas, con alas, con espinas, gigantes, enanos… Si dejas a un niño que pinte un dinosaurio imaginario lo más fácil es que algo muy parecido haya existido.

Contemplar la reconstrucción a tamaño natural de un gran dinosaurio, al completo o en forma de esqueleto, es una experiencia impactante que puede disfrutarse en distintos puntos de nuestra geografía y por supuesto también en el Museo Jurásico de Colunga, que tendremos que visitar este verano después de un baño en la playa de La Griega, donde también veremos las huellas que dejaron en la roca estos animales legendarios.

Desde que en 1841 el científico Richard Owen crease el término Dinosaurio, del griego “lagarto terrible”,  la literatura fantástica no han dejado de concederles un lugar en sus relatos. Para los curiosos y los amantes del género y de la literatura en general os dejo esta web en la que aparecen 11 referencias novelescas imprescindibles a los dinosaurios comenzando por la primera conocida, la de Charles Dickens en 1852.

http://julesverneastronomia.blogspot.com.es/2016/01/los-dinosaurios-en-la-literatura-once.html

 

 

Publicado en Los Malatos Digital, M@103 | Deja un comentario

VIAJANDO SOSTENIBLEMENTE

Más de mil millones de personas hacen turismo internacional cada año. Las consecuencias de este movimiento humano en la economía, la cultura y el entorno de los países de destino (que son casi todos) son enormes. Por eso las Naciones Unidas han declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El turista sale efectivamente a dar una vuelta: ve, prueba, escucha, disfruta, aprende, descubre y vuelve. Parece que el viajero, aquel que siempre está marchando y se diría que nunca está de vuelta del todo, le mira un poco por encima del hombro, pero ambos tienen alma de ciudadano del mundo y deben asumir las responsabilidades de su condición peregrina.

Y la primera de esas responsabilidades es cuidar de los sitios por donde se pisa, no dañarlos ni consumirlos, ni intentar cambiar a sus gentes y sí colaborar en la medida de lo posible para que la vida aquí o allá mejore, o al menos siga como es, por muchos años. El protocolo de la ONU no lo dice pero viene a ser esto.

Los chicos y chicas que vienen al campamento cada verano son ya promotores de un turismo muy sostenible. Estas son cosas que se aprenden de pequeños y resultan muy valiosas en un mundo bellísimo que merece la pena ser recorrido.

 

Publicado en Los Malatos Digital, M@103 | Deja un comentario

GRANDES CAVERNÍCOLAS 2

Sin duda alguna la imagen más loca y divertida de la vida en una imposible Edad de Piedra es la que nos regaló Hanna-Barbera en su serie Los Picapiedra (The Flintstones). 

Sus aventuras  y sus protagonistas son de sobra conocidos. Los inventos que en cada capítulo se exhibían hacían que los niños soñasen con ser duchados por la trompa de un elefante, viajar a lomos de un pterodáctilo gigante o disfrutar de un rato de rocavisión desde el cómodo sofá de piedra. Pero seguro que muchos coincidiríamos en que la mayor maravilla técnica de la serie era el troncomóvil, un pesado ingenio de tracción a pie que suscitaba la sospecha de si no sería más fácil desplazarse andando, sobre todo cuando el vehículo iba completo.

Los Picapiedra representaban el modo de vida de la clase media estadounidense de los 60, cuando comenzó a emitirse, y entre la broma y el serio se tocaban temas de mayores, como el consumismo, la adopción, los conflictos laborales y temas similares. Pedro y Vilma   fueron la primera pareja de dibujos animados en compartir cama “en directo” y la serie estaba tan claramente dirigida también al público adulto que fue presentada una temporada por la marca de cigarrillos Winston.

También de la mano de Hanna-Barbera nos llegó el Capitán Cavernícola, peludísimo superhéroe armado de cachiporra que encontró un hueco digno de mención en el panorama televisivo infantil y es un ejemplo más de lo divertido que puede resultar siempre imaginar cómo fue el mundo primitivo.

Publicado en Los Malatos Digital, M@103 | Deja un comentario

CREER EN LA SUERTE

Cuenta una leyenda que en tiempos remotos dos seres andantes, casi dos simios, coincidieron bebiendo de una charca cuando del fondo de ella salió una bestia  enorme y se comió a uno de ellos de un solo bocado. Estupefacto, retrocedió el otro de un salto y quedó clavado al suelo digiriendo una novedosa sensación que no tenía que ver con el hambre o con el frío: había tenido suerte.

Creer en la suerte nos hace humanos, buscarla, desearla para sí o para otros, tentarla. Pensar en la suerte nos emparenta con el pasado, el presente y el futuro y es un ejercicio de pensamiento que hermana nuestros proyectos más elaborados con nuestras apuestas más ridículas.

En el día de la lotería muchas personas, como el protagonista de aquella leyenda, se preguntarán “¿Por qué no a mí?”, y luego vendrán los consuelos habituales con los que la inmensa mayoría no tendremos más remedio que reconocer que, un año más, tuvimos suerte.

¡¡Felices Fiestas!!

Publicado en Los Malatos Digital, M@102 | Deja un comentario

GRANDES TROGLODITAS 1

Para empezar a hablar de historias de hombres de las cavernas no lo hay como referirnos a personajes del cómic que han popularizado la imagen simpática de estos antepasados nuestros.

Hoy vamos a descender a las profundidades, al fondo de la memoria, donde encontraremos (también con la inapreciable ayuda de internet) a Altamiro de la Cueva!!, habitante del TBO, que hojeasteis hasta el desgaste quienes hoy tengáis por lo menos 50 años. Hombre educado y de espíritu  artístico fue para muchos nuestro primer antepasado ibérico, ingenioso y creador  hijo del lápiz de Bernet Toledano.

Más rudo en su aspecto, más cavernícola por su velluda cabeza y atolondramiento cotidiano fue  Hug, el Troglodita, del dibujante llamado Gosse, al que ya pudimos seguir en Tío Vivo y en la Colección Olé.

De acuerdo, hoy la entrada va más bien dedicada a quienes fueron niños y niñas a mediados del milenio pasado, es lo que tiene venir a hablar de épocas primitivas. Pero es que en aquellos tiempos ya hubo artistas en nuestro país que nos hicieron sonreír con las simplezas de los tiempos prehistóricos que ahora volveremos a explorar.

Publicado en Los Malatos Digital | Deja un comentario

TROGLODITAS: Un tema para 2017

Tras las Jornadas de este 2016 que ya quiere ir terminando, los nhortes del  campamento sugirieron algunos temas para tomar como hilos conductores de nuestros campamentos para 2017.

Después una votación en nuestra red interna de comunicación, el que se presentaba como “Nhorte Primitivo” resultó  el más apoyado y con las ideas con las que fue presentado, más las que iremos añadiendo todos, esperamos crear un divertido entorno en el que aprender algunas cosas nuevas de los primeros pobladores de nuestro mundo.

TROGLODITAS aspira a ser la caricatura de una época lejana habitada por animales fabulosos, hombres y mujeres en permanente enfrentamiento con la naturaleza, con una tecnología en pañales y expresiones artísticas rudimentarias que seguramente arrancaron algunas de las primeras sonrisas a nuestros antepasados.

En plena era de la hiperconectividad, la microrrobótica y los desafíos ultraplanetarios hemos decidido volver la vista hacia los orígenes para no olvidar nuestro lado más humano. ¡Seguro que resulta divertido!

Publicado en Los Malatos Digital | Deja un comentario

CINE, CHICOS Y CHICAS.

Ayer domingo terminó el 54 Festival de Cine de Gijón en el que nunca falta la mirada de directores y directoras puesta en el mundo de la infancia y la juventud.

Involucrados en algunas historias, protagonistas de otras, los más jóvenes han aparecido en metrajes largos como Cigarettes et chocolat chaud (de Sophie Reine) o Girl Asleep (Rosemary Myers), y en cortos como La convention de Genève (Benoit Martin) o Ainhoa (Iván Saénz-Pardo).

En “Cigarrillos y chocolate caliente” vemos un padre viudo saliendo adelante con sus dos y chispeantes hijas a las que educa de manera muy personal y lejos de convoncionalismos. De los cortos me quedo, si es con uno, con “Ainhoa”, porque la historia de desahucio está contada de manera diferente, porque la protagonista tiene una carita que llena la pantalla y porque  además es el nombre de una nhorte muy querida por todos nosotros y eso pesa.

Las cámaras tienen su propia manera de criticar, de felicitar y de proponer, por eso es importante que no se olviden nunca de los más pequeños.

 

 

Publicado en Los Malatos Digital | Deja un comentario

- Aviso Legal -

© 2017 F.A.C. Nhorte, S.L.